Inicio CONSEJOS Paciencia y buen humor características del perfil del docente de preescolar

0 1020

Si quieres saber cuál es el perfil del docente de preescolar necesitaras lápiz y papel pues es un perfil extenso;  que va desde gozar de un estado óptimo de salud física y emocional hasta  tener la sensibilidad para descubrir y aprovechar al máximo las habilidades de cada niño.

Hablar del perfil de la docente de preescolar nos puede llevar días enteros; pues estamos hablando del perfil de la persona que guiara a nuestros hijos en sus primeros días de escuela, serán ellas junto con los padres los que moldeen  las actitudes de los niños.

Educación inicial

Por lo tanto una característica importante es el respeto y cariño que la profesora le tenga a su profesión; pues de nada sirve tener un título de la mejor escuela de educación si no ama lo que hace ni disfruta apasionadamente el arte de enseñar. Pues dejemos claro sin pasión no hay resultados, por lo menos no de los buenos.

Necesitas mucha paciencia y buen humor, para llevarte bien con los niños y sus travesuras y sobre todo para llevarte bien con los padres; si así lo es, nunca falta un padre que cree saber más que la profesora, o una madre experta en quejarse por todo; pero debemos comprenderlos, estamos hablando de su pequeñuelo, su niño está en nuestras manos, es normal que sientan inseguridad y recelo, por este motivo paciencia y buen humor, son dos herramientas claves de toda buena profesora.

Luego el docente necesita comprender y respetar al niño como persona; debe darse cuenta de que esta moldeando a un futuro ciudadano que tendrá familia propia y que pondrá en práctica todo lo aprendido en esos primero años. Ahora me pueden decir, eres un trágico que cosa de importancia puedes aprender a los 3 o 4 años que influya en ti durante toda la vida; pues la respuesta es simple; a esa edad aprendes TODO.

Cómo comportarte con otras personas, como afrontar el estrés, como afrontar la frustración, como conseguir las cosas, todo se aprende en esos primeros años; las profesoras de inicial están allí para moldearte de la mejor manera y así puedas ser una persona de bien en la edad adulta. Por ejemplo, si de niño nadie te dijo que quitarle los juguetes a tu amigo estaba mal; o simplemente le decían a tu amigo que te los de por qué tú eras más chiquito; bueno pues inconscientemente entenderías que  puedes coger algo que no es tuyo sin ningún problema, es más consideras que está bien; pues si nos vamos a la vida adulta, no es difícil identificar quienes creen que tomar algo que no es suyo está bien; bueno  te doy una pista, seguramente alguna vez has visto a un ladrón ¿Verdad?

Ahora si te das cuenta de la importancia de las profesoras de inicial; y si eres una de ella te das cuenta de la responsabilidad que tienes en tus manos; por algo no dicen que guías a l futuro del país.

imágenes de niños jugando

Otras características básicas del perfil del docente de preescolar es la responsabilidad  y poseer una imagen agradable y cordial; recuerden dar siempre el ejemplo,  pues los niños son como unas esponjitas dispuestas a absorber todo lo que ven.

Además necesitas habilidades y destrezas, como el baile, el canto, manualidades y mucha creatividad; ahora no necesitas ser una cantante profesional pero si estar muy segura de ti misma y cantar cuando haya que cantar y bailar cuando haya que bailar; los niños y los padres se contagiaran de esa seguridad y te seguirán, eso tenlo por seguro.

Como lo dije al principio debes tener una muy buena salud física y mental, pues la educación inicial puede ser muy agotadora, estas formando seres humanos y eso no es una tarea fácil; y depende mucho de tu estado de ánimo el poder cumplir con esa tarea de la mejor manera; por lo tanto debes mejorar tu sentido del humor y tu actitud para ver siempre el lado positivo de las cosas.

Una característica también importante dentro del perfil del docente de preescolar, es el respeto por la autonomía del niño; no debes limitarlo, por el contrario debes ayudarlo a explotar sus habilidades; un consejo muy sano es entender que cada niño es distinto, cada niño corre a su tiempo y cada niño se estimula de manera diferente;  es cierto que se pueden seguir unos parámetros, pero debemos entender que cada uno de ellos es un mundo diferente y complejo.

Espero que estas líneas te hayan servido para darte cuenta de las principales características que necesitas como profesora de inicial o de preescolar; no es nada fácil, lo sabemos, pero es una de las labores más gratificantes y puros al que se puede dedicarse un ser humano. Te imaginas ganarte la vida moldeando al futuro de una nación; Créeme ningún doctor pudiera escribir ni una sola receta si tu no le hubieras enseñado a hacer bolitas de papel con los dedos para que luego puedan coger un lápiz; ningún arquitecto pudiera construir una casa si tu no le hubieras enseñado a armar rompecabezas y a pegar cosas en sus pequeños cuadernos; ningún presidente del mundo pudiera dar un discurso de ánimo frente a algún problema si tú nunca le hubieras corregido mientras formaban sus primeras frases y sobre todo ninguna Mama o ningún Papa pudiera sentirse orgullosos de tener a sus hijos en brazos, si tú de niños no le hubieras enseñado el valor de la familia.

 ¿Cuántos niños tienes en tu aula hoy? ¿Cuántos futuros doctores, arquitectos o empresarios? ¿Cuántas futuras maestras tienes bajo tu cuidado? ¿A cuántas futuras mamas le están enseñando a dar sus primeros pasos? Animo que tu labor vale mucho.

 

De nacionalidad mundialista, creo poco en las banderas, amante de la moda y marketing y bloggero hasta los huesos, actualmente laborando y aprendiendo en N Social.

No hay Comentarios

Leave a Reply