Inicio FORMACIÓN La Disgrafía – Problemas Al Escribir

0 403

La disgrafía es un problema en los niños que tiene que ver con la escritura, el trazo o la grafía. Se le considera con problema de disgrafía al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.disgrafia

Existen dos tipos de disgrafías:

Disgrafías Adquiridas: es por la consecuencia de una lesión cerebral que la persona tiene problemas con la escritura ya que antes ella lo hacía correctamente. Pero no todos los aspectos de la escritura se dañan los que quedan intacto son sometidos a tratamientos para poder ser aprovechados.

Disgrafías Evolutivas: este tipo de disgrafía se refiere a las personas que tienen dificultades para aprender a escribir. Este problema muchas veces se lo confunde con retrasos.

disgrafia en menoresAlgunas de las causas pueden ser:

De Tipo Madurativo :  las dificultades neuro-psicologico son las que impiden que el niño escriba en forma satisfactoria. Los que provocan la disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo- motrices, y los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

De Caracteriales: esta disgrafía muestra problemas de perceptivas, motrices, de lateralización como consecuencia de tensiones psicológicas por las que pasa el niño, estos problemas pueden ser algún mecanismo que enmascara algunos trastornos de conducta que tiene el niño como inhibición, timidez o aislamiento.

Pedagogicas: la escuela es uno de los causantes de las disgrafías, por errores educativo que lo ocasiona. Algunas de las causas más frecuentes son:

-          Materiales inadecuados para la enseñanza.

-          Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras.

-          Instrucciones rígidas e inflexibles, sin atender a características individuales.

-          Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva.

-          Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.

-          Objetivos demasiado ambiciosos.

-          Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades.

Causas Mixtas: exiten alguno casos que no se pueden explicar aisladamente, pero si se pueden ver como la suma de factores de forma continuada, en el caso del grafoespamo sus sintomas característicos son:

-          Fenómenos dolorosos.

-          Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.

-          Sudoración en las palmas.

-          Variación en la forma de sujetar el lápiz

-          Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro.

-          Rechazo hacia la escritura.

-          Detenciones forzosas durante la escritura.

Creadora de caminos en Edupni.com desde Marzo de 2012, Amante de la educación y de aprender cosas nuevas cada día; soy profesora de Educación inicial de profesión y me encanta compartir mis conocimientos y aprender día a día con todos nuestros seguidores. Con la ayuda de Dios queremos hacer de EDUPNI un portal de educación inicial que le sirva tanto a maestras como a las madres para ayudar en la educación de los niños del mundo entero. Google +

No hay Comentarios

Leave a Reply